Cómo Detectar Imágenes Falsas En Las Redes Sociales: Un Proceso Paso A Paso

Imagínate usar tu Instagram y, de repente, te encuentras con una imagen electrizante en la que se ve a una mujer nómada enfrentándose a la policía con un arma. El pie de foto dice que la mujer los amenazó con dejarla escapar de la detención o abrir fuego.

Estás encantado de ver eso y compartirlo con tus amigos en Instagram y grupos en Facebook. Más tarde, le dijeron que la imagen y la historia eran falsas y que ella estaba protegiendo a su hijo. Al saber la verdad, es posible que se sienta avergonzado por haber confiado en la historia auténtica y haberla compartido demasiado pronto.

Lamentablemente, las redes sociales están inundadas de noticias y elementos visuales falsos, y no hay manera de detener a los manipuladores de imágenes y noticias. Sin embargo, puedes protegerte de la difusión de información errónea y revelar la verdad detrás de dichas imágenes.

Si quieres aprender a detectar imágenes falsas en las redes sociales, has llegado al lugar correcto. Aquí aprenderá el proceso paso a paso para diferenciar entre imágenes auténticas y manipuladas. Entonces, comencemos y exploremos más la guía.

Revisarlo Críticamente

Tan pronto como una imagen sensacional llame tu atención en las redes sociales y dejes de desplazarte, alerta a tu cerebro. No lo mires como si estuvieras mirando fotografías de tu familia basadas en la realidad.

En su lugar, utilice todos sus sentidos y analice la imagen. Mire si parece demasiado bueno para ser verdad, demasiado sospechoso, parcial, favorecedor de alguien, sirviendo a una agenda específica, etc.

Estos son algunos factores de evaluación de sentido común que pueden ayudarle a detectar la verdadera naturaleza de una imagen. Debes dedicar unos minutos a revisar críticamente la imagen y analizar el análisis general para sugerir falsedad o realidad.

Encuentre Lagunas Y Modificaciones

Las imágenes reales y auténticas son impecables y claras, sin signos de cambios. Si identifica signos de alteraciones de la imagen, borrosidad sospechosa o variaciones de color, iluminación inconsistente, sombras poco realistas, deformaciones, etc., indica una laguna importante en los datos visuales. Como resultado, estas lagunas sugieren que las imágenes en las redes sociales han sido alteradas o que alguien ha comprometido su perspectiva original.

Utilice La Herramienta De Autenticación De Imágenes

Los métodos de evaluación manual son limitados y no se identifican modificaciones digitales. Por lo tanto, para una detección precisa de la manipulación de imágenes, debe conocer la tecnología avanzada y aprender a aprovecharla.

La busqueda por imagenes es una herramienta increíble para autenticar imágenes en línea y detectar las falsas. Se trata de un método sencillo y sin dificultades para realizar una búsqueda de imágenes. Si no ha utilizado esta herramienta para autenticar imágenes, siga el proceso paso a paso que se menciona a continuación.

  • Salvar El Imagen

Después de interactuar con una imagen escéptica en las redes sociales, guarde la imagen en su dispositivo. Casi todas las plataformas de redes sociales tienen la opción de descargar contenido visual. Aun así, si no encuentras la opción para guardar o descargar una imagen, haz una captura de pantalla. El propósito es guardar una copia en buscar por foto. Además, copie la URL de la imagen si no se puede utilizar la opción de captura de pantalla. Explora las opciones y toca la opción “copiar URL de imagen”.

  • Cargar Imagen

Ahora, pasa al siguiente paso del proceso de búsqueda de fotografías. Encuentre una herramienta búsqueda por imagen competente y de buena reputación para verificar imágenes de redes sociales. Luego de acceder a esta plataforma, realice una búsqueda de imágenes. La herramienta busqueda por imagenes permite la opción de cargar la imagen, arrastrarla y soltarla o proporcionar la URL. Importa la imagen que has guardado anteriormente. En caso de que esté ingresando una URL, haga clic en la opción para proporcionar una URL de imagen y péguela en la barra de búsqueda.

  • Buscar Por Imagen

Es hora de descubrir la verdadera identidad de la imagen. Una vez que haya confirmado que ha proporcionado la imagen correcta, seleccione la opción “buscar por foto” en esta herramienta busqueda de imagenes. La herramienta comenzará inmediatamente a buscar imágenes similares en varias plataformas en línea. Utiliza tecnología CBIR de última generación para localizar una imagen y encontrar su fuente en un instante.

  • Explorar Resultados

Si la imagen se publica en cualquier sitio web o canal de redes sociales, obtendrá los detalles completos. Luego, comience rápidamente a explorar los resultados y determine si la imagen está disponible en otro lugar. Si su imagen de consulta disponible en otras plataformas es diferente de su imagen de consulta, simplemente significa que no es original. Por el contrario, si encuentra exactamente la misma imagen en otras plataformas publicadas, significa que la imagen de la consulta no es falsa, lo que demuestra legitimidad.

Conclusión

Las plataformas de redes sociales desempeñan un papel importante en la difusión de imágenes falsas y engañosas. Los manipuladores de imágenes alteran las imágenes para usarlas en el contexto equivocado. Sálvate de este tipo de tácticas y verifica las imágenes antes de confiar en ellas. El artículo anterior describe un método paso a paso para detectar imágenes falsas en las redes sociales. Puedes aprovechar la tecnología y buscar por foto para saber si es original o está manipulada.

Leave a Comment